¡Singapur va a imponer un impuesto SAF a los turistas!
Tipo B de baja intensidad,
Gemelo B de baja intensidad,
luz de obstáculo baja,
Brida frangible LED.
El 17 de noviembre de 2025, Civil Aviation Resource Network informó que, según los medios de comunicación de Singapur, los pasajeros de líneas aéreas que partan de Singapur deberán pagar un impuesto sobre combustible de aviación sostenible (SAF) que oscila entre 1 dólar singapurense (0,77 dólares estadounidenses) y 41,60 dólares singapurenses por billete, dependiendo del destino de su viaje y la clase de cabina.
La Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) declaró en un comunicado el 10 de noviembre que el impuesto se aplicará a los boletos comprados a partir del 1 de abril de 2026, para vuelos que salgan a partir del 1 de octubre de 2026.
Esto significa que no se requerirá ningún impuesto si se compró un boleto antes del 1 de abril de 2026, para un vuelo que sale después del 1 de octubre de 2026. De manera similar, no se requerirá ningún impuesto si se compró un boleto después del 1 de abril de 2026, para un vuelo que sale antes del 1 de octubre de 2026.
Todos los destinos que salgan de Singapur se dividirán en cuatro regiones geográficas:
Región 1: Sudeste Asiático
Región 2: Noreste de Asia, Sur de Asia, Australia y Papúa Nueva Guinea
Región 3: África, Asia central y occidental, Europa, Oriente Medio, Islas del Pacífico y Nueva Zelanda
Región 4: Las Américas
Los pasajeros que viajen a destinos en la Región 1 pagarán 1 S$ por clase económica (incluidas Economy y Premium Economy) y 4 S$ por clase Premium (incluidas Business y First Class).
Los pasajeros que viajen a destinos en la Región 2 pagarán S$ 2,80 por Clase Turista y S$ 11,20 por Clase Premium.
Los pasajeros que viajen a destinos en la Región 3 pagarán S$ 6,40 por Clase Turista y S$ 25,60 por Clase Premium.
Los pasajeros que viajen a destinos en la Región 4 pagarán S$ 10,40 por Clase Turista y S$ 41,60 por Clase Premium.

Imagen: Los pasajeros aéreos de Singapur deben pagar diferentes cantidades de impuesto SAF según su destino y clase de cabina.
Este impuesto no se aplica a los pasajeros que transitan por Singapur. Para vuelos con varias escalas-, el impuesto se calculará en función del primer destino después de salir de Singapur.
Antes de este anuncio de las normas fiscales SAF, CAAS anunció el mes pasado el establecimiento de una nueva agencia responsable de la adquisición centralizada de SAF, con el objetivo de asegurar un suministro más favorable y estable para Singapur y la región.
El impuesto SAF que grava a los pasajeros se incorporará a un fondo utilizado para comprar SAF. CAAS enfatiza que las aerolíneas serán responsables de recaudar el impuesto SAF y deberán incluirlo como un cargo separado en los boletos vendidos.
Las normas fiscales pueden revisarse en respuesta a ajustes en los objetivos de combustibles sostenibles.
El año pasado, CAAS estimó que los pasajeros de clase económica que viajaran a Bangkok, Tokio y Londres tendrían que pagar aproximadamente S$3, S$6 y S$16 en impuestos, respectivamente. Sin embargo, las normas tributarias recientemente anunciadas son más bajas, lo que refleja que "los costos actuales del SAF son más bajos de lo estimado inicialmente".
CAAS declaró que las normas fiscales podrían revisarse en el futuro a medida que se ajusten los objetivos de combustible sostenible de Singapur. Singapur planea lograr un índice SAF (ahorros-solamente) del 1 % en el consumo total de combustible de aviación en los aeropuertos de Changi y Seletar para 2026, aumentando este índice a entre 3 % y 5 % para 2030.
CAAS (Autoridad de Aviación de Singapur) declaró: "La implementación del impuesto SAF marca un importante paso adelante para Singapur en la construcción de un centro de aviación más sostenible y competitivo. Este mecanismo permite a todos los usuarios de la aviación contribuir al desarrollo sostenible del centro a un costo asequible".
Estándares tributarios de carga, aviación general y aviación comercial
Los vuelos de carga se gravarán por kilogramo, con cargos diferenciados según la distancia del vuelo, utilizando los mismos estándares de clasificación de zona que los aviones de pasajeros: Zona 1: 1 centavo de Singapur por kilogramo; Zona 2: 4 centavos de Singapur por kilogramo; Zona 3: 9 centavos de Singapur por kilogramo; Zona 4: 15 centavos de Singapur por kilogramo. Las compañías aéreas son responsables de recaudar el impuesto y deben incluirlo como un cargo separado en el contrato de transporte aéreo.
Para la aviación general y la aviación de negocios (es decir, vuelos no-comerciales como jets corporativos y aviones privados), las tarifas se escalonarán según la región geográfica y el tamaño de la aeronave: por ejemplo, aviones pequeños como el Cessna 404 Titan incurrirán en tarifas que oscilarán entre S$40 y S$390; los aviones-de fuselaje ancho-medio, como el Airbus A310-200 o el Boeing 767-300, incurrirán en tarifas que oscilarán entre 380 y 3900 dólares singapurenses; y los aviones ultra-grandes, de largo alcance y de fuselaje ancho, como el Airbus A380 o el Boeing 747-8, incurrirán en tarifas que oscilarán entre 630 y 6.500 dólares singapurenses.
Están exentos de este impuesto los vuelos de entrenamiento y los vuelos benéficos/humanitarios.
